ACUPUNTURA y TERAPIAS NATURALES   

   ACUPUNTURA COREANA
TÉCNICAS ORIENTALES 
  

  
y

 Técnicas Orientales  

ARTÍCULOS - VÍDEOS

Consulta de Acupuntura y Terapias Naturales. Biomagnetismo, Flores de Bach, Qigong (Chikung) chino.

Tratamiento global de todo tipo de dolencias.


ver:  todos / resumen

LOS OJOS Y EL ESTADO DE SALUD

Publicado el 18 Ee septiembre Ee 2018 a las 7:25


¿Sabías que la observación del ojo ayuda en el diagnóstico de la enfermedad según la Medicina Oriental?

Así, el estado de los párpados es importante para saber cómo está la energía del Bazo. Las comisuras internas nos orientan al estado del Corazón. La esclerótica nos indica cómo se encuentran los Pulmones, Los Riñones controlan la pupila y también puede observarse su estado en las bolsas bajo los ojos. El Hígado controla los Ojos en general, la vista, el movimiento y de hecho, tal como dicen los clásicos "el Hígado se abre en los Ojos". En el diagnóstico, alteraciones en el Iris también apuntan al Hígado. También el estado de cejas y pestañas puede servirnos de referencia a la hora de buscar las causas de variados problemas.

MORFOLOGIA Y TEMPERAMENTO EN LAS CONSTITUCIONES DE LA MEDICINA COREANA

Publicado el 18 Ee septiembre Ee 2018 a las 7:15


dicina Coreana de las 4 Constituciones clasifica a los seres humanos en 4 tipologías, pero debemos recordar que esta categorización no es rígida, teniendo en cuenta dos factores:

1-Una persona puede tener su constitución pero también características de alguna otra. O sea, hay predominio de su constitución pero puede tener rasgos y cualidades secundarios de otra.

2-En algunos casos, solo un profesional bien formado puede discernir la constitución. El experto puede basarse en la morfología de la cara y el cuerpo, mirada y modo de hablar, gestos, funciones fisiológicas, temperatura corporal, propensión a enfermedades y tipo de pulso.

Constitución Tae-yang

La persona de Constitución Tae-yang, es una persona Yang. Físicamente, tiene más desarrollada la zona del fogón superior, tórax, cuello robusto, frente ancha y cabeza grande. Sin embargo la zona del fogón inferior, debajo de la cintura, es la zona débil. Por debilidad en las piernas le cuesta estar sentado, caminar o estar de pie durante mucho tiempo. Tiene un aspecto muy aseado y ordenado. Su rostro tiene unos rasgos muy marcados.

Suele ser hábil a la hora de comunicarse con otras personas, por lo que está bien capacitado para manejar relaciones sociales. Crea amigos fácilmente. Es persona emprendedora, progresiva y creativa. Siempre intenta avanzar, ir hacia adelante y no retroceder. Tiene un carácter apresurado, pero cuando trata de ser paciente, mantiene un buen ritmo de trabajo y maneja bien su vida.

Constitución So-yang

La persona de Constitución So-yang, tiene la zona superior del cuerpo robusta, la zona del tórax bien desarrollada y con fortaleza. Sin embargo la parte inferior del cuerpo es ligera, lo que le permite tener una marcha rápida. Por su forma de hablar y por su conducta aparenta ser una persona ágil y alegre, aunque eso pueda parecer ser irreflexivo. Su mirada es afilada pero muestra una expresión alegre.

Es persona vigorosa, veloz y hábil en planificar e impulsar las tareas, al ser una persona robusta y emprendedora no le es difícil llevar a cabo cualquier trabajo. Actúa de manera rápida y es ágil en sus movimientos, y si puede gestionar apropiadamente los planes iniciados no habrá complicaciones. Su mente está más hacia el exterior y se siente bien ayudando a otras personas.

Constitución Tae-um

La persona de Constitución Tae-um tiene la musculatura, el esqueleto y la cadera bien desarrollados, por lo que su posición en pie es firme. La zona de la nuca se ve frágil. La zona inferior del cuerpo es más fuerte que la zona superior. Suelen ser personas de estatura alta, aunque hay excepciones, y la mayoría parecen corpulentas. Su apariencia es magnánima y densa.

Es persona paciente y tranquila. Termina con los trabajos comenzados y cumple con todos los encargos. Es insistente, perseverante, dinámica y generosa. No se rinde ante las dificultades. Es educada y conservadora y puede lograr estabilidad en el cargo social, de trabajo, familiar, y de su residencia, y obtener la confianza de los demás por organizar bien su trabajo.

Constitución So-um

La persona de Constitución So-um, es una persona Um. Su fogón superior está menos desarrollado que el fogón inferior. Tiene la zona de los glúteos grande mientras que el tórax se ve escaso y débil. Suelen ser personas de estatura baja, aunque hay excepciones. Al caminar tiende a inclinarse hacia adelante. Tiene una figura bien proporcionada y da la impresión de tranquilidad y honestidad.

Es afable, tranquila y muy hábil para tratar con la gente. Es sutil y suave en lo que respecta al trato con las personas, por lo que atrae a la gente fácilmente. Es minuciosa y concienzuda en todo. Es prudente, antes de emprender una acción suele planificarlo detalladamente. Por lo general, actúa de manera racional sin llegar a ser impulsiva. Suele ser persona sosegada.

EFECTOS DE TOMAR UN VASO DE AGUA TRAS LEVANTARSE

Publicado el 18 Ee septiembre Ee 2018 a las 6:55


Prevención del Envejecimiento: ayuda a eliminar los agentes causantes del envejecimiento y recupera las células de la piel

Alivio del dolor: modera el dolor en los músculos de la zona abdominal y regula la circulación sanguínea

Ayuda a perder peso: calienta el cuerpo, mejora el metabolismo y ayuda a quemar calorías (El efecto es mayor con limón).

Mejora la función digestiva: la toma de agua caliente ayuda a la actividad del estómago y demás órganos relacionados con la digestión, después de la falta de actividad nocturna.

Mejora la circulación sanguínea: elimina toxinas y grasas acumulados durante la noche

Prevención del estreñimiento: El estreñimiento está causado por falta de líquidos y problemas intestinales. El agua caliente ayuda en la evacuación, especialmente, en el caso de la mujer.

Pero, hay que hay tener cuidado de beber agua fría antes de las comidas o con el estómago vacío. Por la mañana, es bueno tomar agua, pero no fría, ya que ésta puede alterar el funcionamiento intestinal.

Antes de beber agua por la mañana, en ayunas, es recomendable lavarse los dientes o enjuagarse la boca, porque durante la noche, se han acumulado muchas bacterias anaerobias.


¿COMO NOS AFECTAN LAS EMOCIONES NEGATIVAS?

Publicado el 18 Ee septiembre Ee 2018 a las 6:45


El ser humano no es un ser racional como se acostumbra a pensar. De hecho, es un ser emocional, las emociones dictan nuestra vida y tienen prioridad ante el razonamiento, en realidad, nuestra propia fisiología afecta a nuestras emociones y viceversa, nuestras experiencias emocionales afectan a nuestra fisiología.

La emociones básicas como el miedo, el enfado, la alegría o la ansiedad, en sí mismas no son malas, al contrario, son reacciones naturales que nos han hecho sobrevivir como especie y que forman parte de la configuración fundamental de nuestro ser.

El problema surge cuando las emociones son, o demasiado intensas para poder ser asimiladas, o perduran demasiado tiempo sin ser debidamente procesadas.

La Medicina Oriental descubrió a lo largo de siglos, como afectan las emociones excesivas a los órganos internos y otras funciones. También como el estado orgánico afecta a nuestra forma de recibir los estímulos, procesar los pensamientos y sentir, a nuestro estado de ánimo y nuestra salud psicoemocional.

Por ejemplo, la euforia o los malos pensamientos afectan al Corazón.

La rabia y el resentimiento afectan al Hígado.

El miedo o el pánico, afectan al Riñón.

Las preocupaciones, el exceso de pensamiento y la tensión afectan al Bazo y Estómago.

La tristeza y la melancolía afectan al Pulmón.

También sucede al revés:

Si la persona tiene la energía de Corazón o Pulmones débil, sufrirá depresión, no tendrá ganas de vivir, o será miserable......

Si la persona tiene la energía de la Vesícula débil, será cobarde, temerosa...

Si su sistema Digestivo está débil, se sentirá confundido y sufrirá de ansiedad...

Si su Hígado está alterado, será propenso al mal genio...

Si sus Riñones no están fuertes, será incapaz de tomar decisiones o de enfrentarse a situaciones estresantes...

Lo mismo sucede en el tratamiento, si el terapeuta no confía en la recuperación del cliente, no podrá transmitirle ganas de mejorar.

Si el paciente cree que no puede solucionar su enfermedad, será imposible que su sistema orgánico mejore.

Por tanto, ambos casos comprometen la evolución futura hacia la salud. Las creencias negativas y el estrés también influyen directamente en la salud.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA ACUPUNTURA

Publicado el 18 Ee septiembre Ee 2018 a las 6:40

 


¿Cómo funciona la acupuntura?

Actúa regulando los desequilibrios energéticos entre los distintos órganos y sistemas corporales. Las suaves punciones provocan reacciones químicas y neurológicas en el cuerpo.

¿Para qué sirve?

La acupuntura trata muchas enfermedades y malestares. Tiene además, efectos preventivos.

¿Qué instrumentos usa?

Son agujas desechables muy pequeñas, que nada tienen que ver con las agujas hipodérmicas de la medicina occidental, por lo que no debemos temer al dolor (como mucho, algunas personas sienten una pequeña molestia en el momento de la inserción), ni tampoco provocan otro tipo de problemas. También se utilizan agujas de apenas milímetros para la mano.

¿Hay alguna contraindicación por hacer acupuntura?

Apenas ninguna o muy pocas, la Acupuntura es muy segura, sin embargo, es aconsejable que nos informe de otros tratamientos, medicaciones o situaciones en los que esté inmerso para poder tratar con total seguridad.

La Acupuntura no suele tener efectos secundarios, y si los hay, son muy leves. Normalmente, lo más seguro es ponerse en manos de un buen profesional con buena formación.

¿Cuántos tratamientos se necesitan?

Depende de si la enfermedad es crónica o aguda, y también de la gravedad del problema.

En problemas que el paciente lleva largo tiempo padeciendo, se requiere un tratamiento continuado con cierta regularidad.

¿Qué diferencia a la Acupuntura Coreana de la acupuntura en general?

Aunque hay ciertos principios básicos comunes a toda la Acupuntura, en Corea, esta técnica ha evolucionado especialmente, y ha habido grandes avances que la han hecho particularmente eficaz, por ejemplo, la Acupuntura Sa Am o de los 5 Elementos y la Acupuntura según la Constitución de cada persona. Otro descubrimiento de la Medicina Coreana fue la Manopuntura.

CHIKUNG: JUEGO DE LOS 5 ANIMALES: EJERCICIO TERAPEUTICO ORIENTAL

Publicado el 24 Ee mayo Ee 2018 a las 5:50


Por Wong Kiew Kit, traducido por Daniel Pérez:

EL JUEGO DE LOS CINCO ANIMALES DE HUATUO

El Juego de los Cinco Animales es un conocido ejercicio chikung (qigong) desarrollado por el gran médico Hua Tuo hace unos 2000 años. Los movimientos de este ejercicio representan a cinco animales, pájaro, ciervo, mono, tigre y oso. Al principio se pensaba que Hua Tuo inventó estos ejercicios observando los movimientos de estos cinco animales y después lo formalizó en patrones de chikung. Cuando el Juego de los 5 Animales era practicado popularmente en el pasado, era más conocido por mantener la salud y curar la enfermedad. Los estudiantes de Hua Tuo que practicaban el Juego de los 5 Animales, tal como ha quedado registrado, tenían dientes fuertes y buena vista incluso al llegar a los 90 años.

Posteriormente, a partir de descubrimientos arqueológicos y otras pruebas, se sugirió que los practicantes de éste tipo de chikung entraban en un movimiento involuntario producido por el Qi o energía, y estos movimientos espontáneos fueron agrupados en cinco categorías generales por Hua Tuo.

¿Por qué había cinco movimientos distintivos? Porque manifiestan el estado energético de los cinco órganos principales. La energía de Corazón se manifiesta con movimientos que recuerdan al Pájaro, la del Hígado con movimientos que recuerdan al Ciervo, la del Bazo con los del Mono, la de los Pulmones con el Tigre y la de los Riñones con el Oso.

Por conveniencia, los ejercicios Chikung pueden clasificarse en dos grandes grupos: Dinámico y Estático. Dentro de la categoría de "chikung dinámico", se incluye una subcategoría llamada "Movimiento del Qi que se Auto manifiesta". Se refiere a un tipo de chikung en el que los practicantes se mueven de forma involuntaria y vigorosa debido al flujo de energía inducido por ciertos ejercicios. Seguramente, uno de los primeros ejercicios de éste tipo fue el Juego de los Cinco Animales de Hua Tuo. Mucha gente practica ejercicios de energía interna o chikung, pero no saben que el flujo de Qi o energía es lo más importante para tener sus beneficios, no los movimientos físicos. Por otro lado, el Juego de los Cinco Animales pertenece a un tipo de ejercicios, llamado "chikung médico" en la Medicina Oriental. A diferencia de otros ejercicios, más que centrarse en la salud, vitalidad y longevidad, el Juego de los Cinco Animales se enfoca en la sanación.

Tal como revela su nombre, hay 5 animales en el Juego de los 5 Animales. Son: pájaro, ciervo, mono, tigre y oso. Se relacionan con el corazón, hígado, bazo, pulmones y riñones, respectivamente. Los movimientos del pájaro se caracterizan por abrir el corazón y mover los brazos como el batir de las alas de un pájaro. No hay un sonido específico relacionado con el pájaro, pero sus sentimientos son los de alegría. Los movimientos del ciervo se caracterizan por correr con vigor y alocadamente, a menudo con los dedos de las manos haciendo de cornamenta. Tampoco hay un sonido específico pero sus sentimientos estás asociados con la excitación. Los movimientos del mono se caracterizan por hacer muecas y dejar caer los brazos, muchas veces dando vueltas por el lugar con las piernas flexionadas o a cuatro patas. A veces, se pueden escuchar entre los practicantes sonidos como "chi" y "ho"...sus sentimientos se asocian a la curiosidad. Los movimientos del tigre se caracterizan por un aspecto fiero y miradas de enfado, sacando pecho. Las manos, a veces, forman garras. Son bastante habituales los sonidos "ah" y "yaa". Los sentimientos se asocian con la rabia. Los movimientos del oso se caracterizan por una postura muy erguida con los ojos muy abiertos, a veces con las palmas de las manos en ángulo recto respecto al antebrazo. No tiene un sonido específico, el sentimiento asociado es la rectitud.

En este método, los movimientos producidos por el flujo de Qi que recuerdan a un animal en concreto, indican que el órgano o canal relacionado está enfermo, y que el Qi está trabajando para solucionar el problema en ese canal u órgano. Por ejemplo, si un estudiante o un paciente manifiestan los movimientos de un pájaro, eso demuestra que tiene un problema del corazón, y que el Qi está trabajando en su corazón para superar el problema.

Alguien podría preguntar; ¿Por qué alguien que tiene un problema en el corazón manifiesta movimientos producidos por el flujo de Qi que recuerdan a un pájaro? Esto lo descubrieron los maestros del pasado con el paso de muchos siglos. Como analogía, se descubrió que cuando la gente tenía sed, manifestaban ganas de beber agua. Los maestros antiguos, por ejemplo, descubrieron a partir de pruebas empíricas durante muchos siglos, que los pacientes con problemas del corazón manifestarían movimientos de pájaro en su movimiento espontaneo producido por el flujo de Qi.

Alguien también podría preguntar; ¿Porqué al realizar ejercicios cuyos movimientos recuerdan al pájaro se está contribuyendo al bienestar del corazón? De nuevo, esto lo descubrieron los maestros del pasado tras muchos siglos. Como analogía, la gente descubrió que si una persona bebía agua, saciaba su sed. Los maestros del pasado descubrieron, por ejemplo, que realizando ejercicios que recuerdan a los movimientos de un pájaro, eso contribuía al bienestar de su corazón.

Sí, no solo es posible, sino que es muy probable que la persona que ya tiene la habilidad de generar un flujo de Qi acabe realizando movimientos del Juego de los 5 Animales y tenga algunos movimientos auto-manifestados muy vigorosos. Vale la pena señalar que generar un flujo de Qi es una habilidad rara de ver hoy día, la mayoría de practicantes son incapaces de generar un flujo de Qi o Energía.


Rss_feed