ACUPUNTURA COREANA 

   ACUPUNTURA COREANA
TÉCNICAS ORIENTALES 
  

  
y

 Técnicas Orientales  

BLOG

Consulta de Medicina Oriental. Acupuntura Coreana. Manopuntura, Moxibustión, Auriculopuntura, Ventosas, Fitoterapia, Digitopuntura, Qigong (Chikung) chino.

Tratamiento de todo tipo de dolencias.

ver:  todos / resumen

¿POR QUE PREFERIMOS APLICAR ACUPUNTURA COREANA?

Publicado el 24 Ee mayo Ee 2018 a las 6:10

Por Sergi Cordón Delgado:

Entre la Medicina Tradicional Coreana y la Medicina Tradicional China existen algunas diferencias.

Las dos diferencias principales son:

1-La Medicina Coreana, a diferencia de la Medicina China, determina cuatro constituciones que agrupan a todos los seres humanos. La constitución viene dada desde el nacimiento y no cambia durante la vida. Esto permite hacer diagnósticos y tratamientos, pautas de estilo de vida y de alimentación, muy personalizados y eficaces.

2-Difieren en el método de tratamiento y de diagnóstico. Cuando acudimos a una consulta de Medicina China, el acupuntor nos hará una larga lista de preguntas para a partir de ahí sacar las conclusiones de qué se debe tratar. La acupuntura Coreana tiene en cuenta los síntomas, pero le da mucha importancia a la toma de los pulsos y a las palpaciones de los puntos sensibles para emitir un diagnóstico.

Si bien las tres cosas: síntomas, pulsos y palpaciones, se tienen en cuenta en ambas medicinas, se priorizan de forma diferente.

La Acupuntura Coreana y la Acupuntura China utilizan diferentes técnicas de puntura. Veamos un ejemplo de caso clínico para, a través de él, explicar estas diferencias.

Paciente con dolor de rodilla

Según la Acupuntura China se debe buscar la causa de este dolor en la humedad, el frío, el calor, que afectan a esta articulación, si el dolor aumenta de día o de noche, con frío o con calor, andando o en reposo, etc. Si por ejemplo se determina que es la humedad que afecta a la rodilla, se eligen puntos generales del cuerpo que eliminen la humedad en general. Después se decide que meridiano está afectado en función de la zona de dolor y de los pulsos. Se colocan las agujas en puntos distantes, lejos de la rodilla pero en el meridiano afectado que pasa por ella. Por último se punturan los puntos locales en la misma rodilla afectada. Los puntos que se punturan suelen ser bilaterales, en los dos lados del cuerpo, se ponen los mismos puntos. En los tratamientos, a veces pueden superar las 20 agujas por paciente.

Una vez hecho el tratamiento, se ayuda con moxibustión o calor local, además de tratamientos con hierbas. Al finalizar se suele notar una leve mejoría, para una mejoría importante son necesarias muchas sesiones.

Veamos el mismo caso clínico con tratamiento de Acupuntura Coreana

Para un dolor de rodilla (o cualquier otro problema), mediante la toma de pulsos principalmente, se determina dónde está el desequilibrio en el organismo del paciente, qué órganos trabajan demasiado, qué órganos trabajan poco. A través del tratamiento de los puntos antiguos de los Cinco Elementos es posible regular el flujo de energía y sangre por todos los canales del cuerpo, restituyendo así el equilibrio. Por lo general, se colocan de cuatro a ocho agujas y sólo en un lado del cuerpo, seguidamente se revisan de nuevo los pulsos para comprobar si han cambiado y se han armonizado. El dolor suele remitir a los pocos segundos y la curación es rápida y eficaz, es a nivel profundo, porque se ha tratado el dolor de rodilla además de todo el organismo.

En este caso, el paciente tenía hipotiroidismo y no lo había comentado. En la segunda sesión explica que, en la nueva analítica hecha después de la sesión anterior con acupuntura, los valores de la tiroides se habían normalizado. El tratamiento se realizó para aliviar un dolor de rodilla, pero se ha tratado el organismo en su globalidad.

En resumen

La Acupuntura Coreana utiliza pocas agujas y los resultados son muy eficaces y duraderos.

La Acupuntura China se guía por el síndrome que provoca el desequilibrio de base y da más importancia a los síntomas. La Acupuntura Coreana se guía por el desequilibrio profundo de los órganos (apreciable en los pulsos si se tiene experiencia) y actúa tanto en la raíz o causa de la enfermedad, como en los síntomas.

Los consejos dietéticos o de estilo de vida que indica la Medicina China son generales para todas las personas por igual. En la Medicina Coreana es personalizado según las Cuatro Constituciones, y da pautas concretas para que cada individuo pueda mejorar su salud, revertir y prevenir la enfermedad en su día a día.

La Acupuntura Coreana ofrece resultados y alivio del dolor desde el principio del tratamiento. En la Acupuntura China la mejoría es progresiva. En la Acupuntura Coreana se vuelve a comprobar el pulso después de colocar las agujas y se pregunta al paciente si el dolor ha mejorado, así se comprueba si el tratamiento es el correcto. En la Acupuntura China el resultado no es tan inmediato, es progresivo, no se acostumbra a comprobar los pulsos después de colocar las agujas para saber si el tratamiento elegido es el correcto.

JUEGO DE LOS 5 ANIMALES: EJERCICIO TERAPEUTICO ORIENTAL

Publicado el 24 Ee mayo Ee 2018 a las 5:50

Por Daniel Pérez:

EL JUEGO DE LOS CINCO ANIMALES DE HUATUO

El Juego de los Cinco Animales es un conocido ejercicio chikung (qigong) desarrollado por el gran médico Hua Tuo hace unos 2000 años. Los movimientos de este ejercicio representan a cinco animales, pájaro, ciervo, mono, tigre y oso. Al principio se pensaba que Hua Tuo inventó estos ejercicios observando los movimientos de estos cinco animales y después lo formalizó en patrones de chikung. Cuando el Juego de los 5 Animales era practicado popularmente en el pasado, era más conocido por mantener la salud y curar la enfermedad. Los estudiantes de Hua Tuo que practicaban el Juego de los 5 Animales, tal como ha quedado registrado, tenían dientes fuertes y buena vista incluso al llegar a los 90 años.

Posteriormente, a partir de descubrimientos arqueológicos y otras pruebas, se sugirió que los practicantes de éste tipo de chikung entraban en un movimiento involuntario producido por el Qi o energía, y estos movimientos espontáneos fueron agrupados en cinco categorías generales por Hua Tuo.

¿Por qué había cinco movimientos distintivos? Porque manifiestan el estado energético de los cinco órganos principales. La energía de Corazón se manifiesta con movimientos que recuerdan al Pájaro, la del Hígado con movimientos que recuerdan al Ciervo, la del Bazo con los del Mono, la de los Pulmones con el Tigre y la de los Riñones con el Oso.

Por conveniencia, los ejercicios Chikung pueden clasificarse en dos grandes grupos: Dinámico y Estático. Dentro de la categoría de "chikung dinámico", se incluye una subcategoría llamada "Movimiento del Qi que se Auto manifiesta". Se refiere a un tipo de chikung en el que los practicantes se mueven de forma involuntaria y vigorosa debido al flujo de energía inducido por ciertos ejercicios. Seguramente, uno de los primeros ejercicios de éste tipo fue el Juego de los Cinco Animales de Hua Tuo. Mucha gente practica ejercicios de energía interna o chikung, pero no saben que el flujo de Qi o energía es lo más importante para tener sus beneficios, no los movimientos físicos. Por otro lado, el Juego de los Cinco Animales pertenece a un tipo de ejercicios, llamado "chikung médico" en la Medicina Oriental. A diferencia de otros ejercicios, más que centrarse en la salud, vitalidad y longevidad, el Juego de los Cinco Animales se enfoca en la sanación.

Tal como revela su nombre, hay 5 animales en el Juego de los 5 Animales. Son: pájaro, ciervo, mono, tigre y oso. Se relacionan con el corazón, hígado, bazo, pulmones y riñones, respectivamente. Los movimientos del pájaro se caracterizan por abrir el corazón y mover los brazos como el batir de las alas de un pájaro. No hay un sonido específico relacionado con el pájaro, pero sus sentimientos son los de alegría. Los movimientos del ciervo se caracterizan por correr con vigor y alocadamente, a menudo con los dedos de las manos haciendo de cornamenta. Tampoco hay un sonido específico pero sus sentimientos estás asociados con la excitación. Los movimientos del mono se caracterizan por hacer muecas y dejar caer los brazos, muchas veces dando vueltas por el lugar con las piernas flexionadas o a cuatro patas. A veces, se pueden escuchar entre los practicantes sonidos como "chi" y "ho"...sus sentimientos se asocian a la curiosidad. Los movimientos del tigre se caracterizan por un aspecto fiero y miradas de enfado, sacando pecho. Las manos, a veces, forman garras. Son bastante habituales los sonidos "ah" y "yaa". Los sentimientos se asocian con la rabia. Los movimientos del oso se caracterizan por una postura muy erguida con los ojos muy abiertos, a veces con las palmas de las manos en ángulo recto respecto al antebrazo. No tiene un sonido específico, el sentimiento asociado es la rectitud.

En este método, los movimientos producidos por el flujo de Qi que recuerdan a un animal en concreto, indican que el órgano o canal relacionado está enfermo, y que el Qi está trabajando para solucionar el problema en ese canal u órgano. Por ejemplo, si un estudiante o un paciente manifiestan los movimientos de un pájaro, eso demuestra que tiene un problema del corazón, y que el Qi está trabajando en su corazón para superar el problema.

Alguien podría preguntar; ¿Por qué alguien que tiene un problema en el corazón manifiesta movimientos producidos por el flujo de Qi que recuerdan a un pájaro? Esto lo descubrieron los maestros del pasado con el paso de muchos siglos. Como analogía, se descubrió que cuando la gente tenía sed, manifestaban ganas de beber agua. Los maestros antiguos, por ejemplo, descubrieron a partir de pruebas empíricas durante muchos siglos, que los pacientes con problemas del corazón manifestarían movimientos de pájaro en su movimiento espontaneo producido por el flujo de Qi.

Alguien también podría preguntar; ¿Porqué al realizar ejercicios cuyos movimientos recuerdan al pájaro se está contribuyendo al bienestar del corazón? De nuevo, esto lo descubrieron los maestros del pasado tras muchos siglos. Como analogía, la gente descubrió que si una persona bebía agua, saciaba su sed. Los maestros del pasado descubrieron, por ejemplo, que realizando ejercicios que recuerdan a los movimientos de un pájaro, eso contribuía al bienestar de su corazón.

Sí, no solo es posible, sino que es muy probable que la persona que ya tiene la habilidad de generar un flujo de Qi acabe realizando movimientos del Juego de los 5 Animales y tenga algunos movimientos auto-manifestados muy vigorosos. Vale la pena señalar que generar un flujo de Qi es una habilidad rara de ver hoy día, la mayoría de practicantes son incapaces de generar un flujo de Qi o Energía.


Rss_feed